Como vengo comentando en TU1BIM, el BIM ha experimentado una evolución notable desde sus inicios cuando se aplicaba principalmente al diseño de proyectos y se veía como un avance/mejora con respecto a los programas de dibujo en 2D, como AutoCAD. Pero sin saberlo, estaba repercutiendo indirectamente en otros apectos como el que vamos a tratar en el artículo, de como vender con BIM.
Hoy en día el potencial del BIM va más allá de la etapa de diseño y construcción. En edificios existentes, el BIM ha demostrado ser una herramienta eficaz para la gestión de sus activos.
Centrándonos en la temática del articulo de como vender con BIM, empresas de construcción pueden utilizar el BIM como una herramienta de marketing para destacar su experiencia técnica antes de firmar un contrato.
Por qué puedes vender con BIM?
El BIM resulta útil desde una perspectiva de ingeniería, pero también ofrece dos beneficios que son altamente valorados por los clientes:
- 1.Reducción de cambios y costos inesperados: Esto permite una estimación presupuestaria más precisa.
- 2.Visualización 3D del proyecto antes de comenzar: Esto brinda a los clientes una mayor confianza en el proyecto.
Cuando una empresa de construcDción proporciona un presupuesto preciso y un modelo realista del proyecto a través del BIM, los clientes se sienten más seguros. La complejidad y el detalle de los modelos BIM también pueden impresionar a los posibles clientes, aumentando así las posibilidades de ganar un proyecto.
1.Reducción de cambios y costes inesperados
En el sector de la construcción, los clientes se preocupan principalmente por tres aspectos de los proyectos:
- Mantenerse dentro del presupuesto
- Completar la construcción a tiempo
- Cumplir con el alcance del proyecto con alta calidad.
Estas tres preocupaciones tienen se evitan minimizando los cambios, punto imporante para los clientes, ya que cada modificación no contemplada consume tiempo y dinero, es por eso que para los contratistas que buscan fidelizar a sus clientes, minimizar los cambios es una estrategia efectiva para ganar la lealtad de sus clientes.
Por otro lado, un proyecto con un exceso de modificaciones durante la fase de diseño y la primera etapa de la construcción puede generar sospechas. Los clientes puede llegar a la conclución que el contratista fue descuidado en los cálculos o que los costos se ocultaron deliberadamente para que el proyecto pareciera menos costoso.
Cuando se utiliza el BIM en el proceso de construcción, un beneficio clave es la reducción de órdenes de cambio. El software de CAD convencional no tiene forma de detectar conflictos entre diferentes sistemas de construcción. En cambio, el software BIM es lo suficientemente inteligente como para detectar conflictos y notificar a los equipos de diseño cuando se necesita un cambio.
Daniel Fenollosa
2.Utilizando el BIM para Establecer Relaciones Empresariales Duraderas
Un cliente satisfecho con un proyecto de construcción es más probable que contacte al mismo contratista para futuras expansiones y renovaciones. Además, el archivo BIM creado inicialmente es un punto de partida útil para proyectos posteriores. Según una investigación del Grupo Gartner en Stamford, las empresas pueden esperar obtener el 80% de sus ingresos futuros de solo el 20% de sus clientes existentes.
Cuando se utiliza el BIM en un proyecto de construcción, el modelo digital se convierte en una herramienta útil para la gestión de propiedades. Los proyectos futuros pueden planificarse y ejecutarse con mayor facilidad, ya que todos los datos técnicos se pueden verificar en el modelo digital. El BIM también es útil al planificar el mantenimiento preventivo, ya que la disposición de todos los sistemas de construcción se puede visualizar claramente.
El BIM puede lograr sinergias con otras tecnologías, especialmente cuando se utiliza en edificios existentes. Modelar un edificio terminado es muy diferente de diseñar uno nuevo, ya que el objetivo es replicar la realidad lo más fielmente posible.
Escaneo láser se puede utilizar para mapear una instalación existente, creando un modelo digital complejo en poco tiempo.
Drones también son útiles, ya que pueden recopilar datos de manera mucho más eficiente que los inspectores humanos. Los drones pueden inspeccionar lugares de difícil acceso o peligrosos.
Conclusión de vender con BIM
En resumen, el BIM permite diseños y presupuestos más precisos en proyectos nuevos y simplifica la gestión en instalaciones existentes. Las firmas de ingeniería y contratistas que implementan el BIM no solo obtienen una ventaja técnica, sino también una ventaja en el marketing. Los clientes pueden tomar decisiones más informadas cuando sus instalaciones se modelan en BIM, ya que pueden visualizar mejor el impacto de sus elecciones. Con el BIM, la construcción se convierte en una experiencia más transparente y exitosa para todas las partes involucradas.
Y como coletilla final, te recomendamos este libro para mejorar otros muchos aspectos a la hora de vender tu proyecto en rasgos generales.